top of page

sáb, 01 jun

|

Castro Cillorigo

TREKKING VALLE DE LIÉBANA

Trekking vivac de 3 días a los pies de los Picos de Europa

TREKKING VALLE DE LIÉBANA
TREKKING VALLE DE LIÉBANA

Horario y ubicación

01 jun 2024, 9:00 – 03 jun 2024, 14:00

Castro Cillorigo, Pob. Castro, 39584 Castro Cillorigo, Cantabria, España

Acerca del evento

Ruta circular de tres días con pernocta de vivac o en refugios de montaña libres.

Una aventura en autosuficiencia a los pies de los Picos de Europa.

Una combinación de paisajes alpinos, frondosos bosques y pueblos con encanto que hacen de esta aventura una imprescindible.

Detalles de la actividad

Día 1

Tras la presentación y comprobación del material a llevar, iniciaremos la actividad desde el parking muy cerca de Castro, Liébana (a la salida del desfiladero).

La ruta comienza con una subida hasta el pueblo de Pendes, lugar tradicional de ganadería con una de las tiendas más apreciadas de quesos artesanos de Liébana.

Continuamos hasta el famoso “Habario de Pendes”, un lugar que transmite tranquilidad, lleno de Castaños Milenarios a los pies del macizo Oriental de los Picos de Europa.

Seguiremos hasta el pueblo de Cabañes, para subir hasta los invernales de Pelea (invernales reconstruidos en uso de los pastores de la zona) en los límites del Parque Nacional.

En este punto tenemos 2 opciones, si nos vemos con fuerzas ampliar la ruta subiendo al Pico Agero (también llamado Cueto de la Jontaniella a 1352m de altitud) para luego bajar la vertiginosa canal del Agero que nos deja en la zona del refugio de pernocta, o si estamos ya cansados, tomaremos un sendero poco marcado manteniendo altura que atraviesa un encinar que nos lleva hasta este refugio.

Este refugio, de gran encanto para montañeros y escaladores, se situa en un encinar rodeado de enormes paredes caliza famosas en el mundo de la escalada. También, es común avistar numerosos Buitres, Alimoches e incluso el Quebrantahuesos.

Un lugar mágico y tranquilo, donde poder vivaquear o dormir en el refugio libre.

Día 2

Tras un buen desayuno montañero, nos disponemos a bajar hasta el pueblo de Lebeña pasando por el pueblo de Allende. Lebeña, pueblo de apenas 90 habitantes, cuenta con el principal monumento prerrománico de Cantabria, y uno de los más importantes del estilo Mozárabe, la iglesia de Santa María de Lebeña.

Después de una breve visita a este lugar y este bonito pueblo, nos dispondremos a realizar la mayor subida de este trekking. Sencilla, y de paisajes variados, subiremos por una enorme vaguada hasta el Alto de las Cuerres a 1414metros de altitud. En ese lugar, visitaremos el paraje más mágico de todo Liébana, la famosa Braña de los Tejos, árbol sagrado para el pueblo Cántabro. Un lugar lleno de estos ejemplares, donde sus retorcidos troncos y ramas dejan ver el paso de los años por estos. Además, podremos visitar los restos mineros de la mina de Blenda.

En este alto, tendremos unas increíbles vistas 360° de los Picos de Europa e incluso si el día es bueno podremos ver el mar.

Bajaremos después al Collado Taruey, lugar de pernocta donde tenemos 2 refugios libres disponibles

Día 3

La jornada de hoy será la más alpina, donde subiremos a la cima de Peña Ventosa situada a 1437m de altitud.

Saldremos de la zona de pernocta, el Collado Taruey, para realizar el cresterío hasta esta abrupta cima, donde tendremos que sortear algún sencillo paso que nos obligará a utilizar las manos y la sensación aérea nos acompañará en algún pequeño momento. Ya en lo alto, las espectaculares vistas que tendremos harán que este “vertiginoso” ascenso haya merecido la pena.

La bajada la haremos por sendero poco marcado hasta Cobeña, un pequeño pueblo a los pies de Peña Ventosa. Para luego continuar bajando hasta Castro, lugar donde tenemos los coches.

Precio: 180€/persona

Incluye

- Guía de media montaña titulado (Socio AEGM - UIMLA)

- Material de pernocta (saco de dormir + esterilla)

- Asesoramiento técnico

- Seguros de accidente y Responsabilidad Civil

- Material de seguridad por parte del guía

- Fotografías de la actividad

No incluye

- Transporte

- Cualquier otro gasto no contemplado en "incluye"

Dificultad

Recorrido diseñado para personas con una buena forma física, acostumbradas a realizar ejercicio frecuentemente y salidas a la montaña de forma ocasional. Transitaremos por senderos de firme variado, en ocasiones bastante irregular donde la exigencia física es mayor.

Técnicamente, el terreno por el que transitaremos será mixto, nos encontraremos senderos de buen firme y también de firme irregular como la subida a Peña Ventosa donde tendremos algún paso escalonado de roca que nos harán incluso utilizar las manos en algún punto.

Compartir este evento

bottom of page