
Niveles de Dificultad
Desde Guías Ceibe hemos creado este documento para darte a conocer, desde nuestra perspectiva, los niveles de dificultad tanto físicos como técnicos de cada una de nuestras actividades, para que puedas elegir la ruta acorde a tus habilidades o experiencia y así, disfrutar de una agradable jornada de aventura.
Los datos indicados son orientativos ya que son muchos los factores que influyen y varían la dificultad, así pues, no sólo nos centraremos en los datos técnicos a la hora de calificar una actividad, sino que tendremos en cuenta diferentes variables como la acumulación de fatiga si son varios días, el tipo de terreno por el que vamos a transitar, el peso de nuestra mochila, la altitud, la relación distancia/desnivel…
Así que, si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte y orientarte.
Dificultad Física
Nivel 1/4 : Nivel ideal para iniciarse en el senderismo, pensado para personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio físico de forma asidua.
Duración: hasta 4 horas Desnivel: hasta 350 metros
Distancia: hasta 10 kilómetros
Nivel 2/4 : Nivel ideal para personas acostumbradas a realizar ejercicio físico frecuentemente o salidas a la montaña de forma ocasional.
Duración: 4-6 horas Desnivel: 350-800 metros
Distancia: 10-15 kilómetros
Nivel 3/4 : Se requiere de una buena forma física. Este nivel está indicado para gente que realiza ejercicio semanalmente y que tiene experiencia en actividades por la montaña. En este nivel nos podemos encontrar también actividades de varios días.
Duración: 6-8 horas Desnivel: 800 - 1500metros
Distancia: 15 - 25 kilómetros
Nivel 4/4 : Nivel adecuado para personas acostumbradas a realizar ejercicio casi a diario, así como largas distancias en la montaña y fuertes desniveles. Este nivel contempla también las travesías de varios días donde se exigirá una resistencia a la fatiga acumulada.
Duración: + 8horas Desnivel: + 1500metros
Distancia: + 25 kilómetros
Dificultad Técnica
Nivel 1/4 : La mayor parte del recorrido transcurre por terreno llano o de poca inclinación y por buen piso, pistas anchas o senderos bien marcados. Terreno cómodo sin dificultades.
Nivel 2/4 : El terreno por el que transitaremos será mixto, pudiendo encontrarnos senderos de firme irregular, algún paso escalonado o pedregoso e incluso caminar por donde no hay sendero marcado.
Nivel 3/4 : Un alto porcentaje de la actividad discurre por firme irregular y, en ocasiones, podremos encontrarnos alguna zona con exposición, trepadas y destrepes que requerirán del uso de las manos para mantener el equilibrio.
Nivel 4/4 : Terreno de todo tipo, pasajes delicados que requerirán el uso de las manos para la progresión.